martes, 5 de julio de 2016

Impresionismo y El Internado



Se que esto no tiene que ver con Medicina pero es un poco de ocio

http://es.slideshare.net/GabiGarrido/el-internado-63744919

El internado fue una serie de televisión para la cadena española Antena 3, desde el 24 de mayo de 2007 hasta el 13 de octubre de 2010.

http://es.slideshare.net/GabiGarrido/impresionismo-63744920

Manera artística o literaria de considerar y reproducir la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal.

lunes, 20 de junio de 2016

Empatía


La espiritualidad en la asistencia a quienes sufren

Ante la enfermedad o la pérdida, la tarea de acompañamiento pasa por trascender lo material y apuntar a los valores últimos, a través de la comunicación empática y honesta.



Nadie puede acompañar a otro más allá de donde uno mismo ha llegado. Sólo podemos comunicar lo que tenemos y lo que hemos alcanzado. Para poder acompañar y aliviar el sufrimiento de quien está atravesando una situación difícil, ya sea una pérdida, una enfermedad física, emocional o mental necesitamos compasión, amor, ecuanimidad, comunicación empática y honesta, compromiso, práctica de la atención plena y autorreflexión, valores que surgen de la espiritualidad, una parte constitutiva esencial de los seres humanos.

La espiritualidad está relacionada con la capacidad de trascender lo material, la dimensión que tiene que ver con los fines y valores últimos y el significado existencial que todos buscamos.

El concepto de espiritualidad se encuentra en todas las culturas y sociedades. Se expresa como una búsqueda individual del sentido de la existencia y a través de la participación en la religión y/o la creencia en un Ser Superior, la familia, el encuentro con los otros, la naturaleza, el humanismo y las artes.

La espiritualidad está reconocida como factor que contribuye a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Desde ella se responden preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Qué he venido a hacer aquí? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué hay después de la muerte? 


Se caracteriza por la capacidad de búsqueda de sentido en la vida, de tener confianza y coraje, de amar y perdonar, sentido de integridad, trascendencia y legado, de ver más allá de las circunstancias. Capacita a las personas a encontrar un sentido en el sufrimiento y trascenderlo.


Desde mi experiencia en el acompañamiento de pacientes con enfermedades graves, considero que tener en cuenta el sufrimiento de las personas, especialmente en el final de la vida como objetivo de atención médica, no debería estar aislado de los otros objetivos que tiene la medicina, relacionados con la prevención y la curación de las enfermedades.


El sistema sanitario en los últimos años se ha orientado más hacia la curación y ha dejado de lado lo que nunca debiéramos olvidar de hacer: ACOMPAÑAR Y ALIVIAR, que, en última instancia, es lo que siempre podemos hacer.


El acompañamiento por parte de los profesionales de la salud en momentos de crisis como consecuencia del padecimiento de enfermedades graves y, más aún, con riesgo de vida, debe buscar ayudar a encontrar sentido a lo vivido, la paz y la reconciliación con la propia biografía, promoviendo al máximo la conexión amorosa con el entorno (familia, amigos, equipo), generando una esperanza realista, ayudando a aliviar el sufrimiento a través de intervenciones específicas orientadas a promover la integridad de la persona, permitiendo trascender aquello que no se puede cambiar.


Para ello, los profesionales necesitamos contar con habilidades específicas, basadas en la capacidad de atención empática y no discursiva, capacidad de identificar los miedos y recursos del paciente y debemos tener, por sobre todo, la voluntad de acompañar en esta situación, es decir, desarrollar la compasión.

“La medicina debe tender un puente con la espiritualidad”


“La medicina debe tender un puente con la espiritualidad”

Marina Borenzstein presentó en Villa María su libro “Enfermé para sanar”, en el que cuenta el día a día de su lucha contra el cáncer de mamas. Un diario íntimo de la vida cotidiana de una mujer que, más que enfrentarse a una enfermedad mortal, eligió ponerse ante una oportunidad de vida.

“El libro salió de mis manos y llegó a las librerías sin que yo tuviera la menor idea si a la gente le iba a gustar. Y la verdad es que cada vez me encuentro con más gente que dice que le doy fuerza, esperanza, tranquilidad para ponerse bien”, contó la actriz, quien es hija del legendario Tato Bores y está casada con el actor Oscar Martínez.

“Él me acompañó muchísimo, me contuvo, se desesperó, se asustó, por momentos yo tenía que contenerlo a él, tuvimos que ir a terapia juntos. Me fue acompañando y todo lo resolvimos juntos.
A mi marido le dije que a esta calidad de vida no la quería más. Quería vivir feliz y si me tenía que morir, me moría”, relató sobre la decisión de dejar de tomar un medicamento que la ponía muy mal de carácter.

La autora del libro presentó su publicación en el auditorio del Centro Cultural Leonardo Favio, en el marco de una actividad por la semana de la prevención del cáncer de mamas organizada por la empresa Roentgen.

Los límites de la ciencia

En su mensaje, Marina Borenzstein sostiene que “el sistema de la medicina no alcanza” para abordar problemáticas como la de un cáncer. Entiende que el médico le va a dar unas herramientas al paciente, pero que cada uno tiene que salir a buscar otras. “Para la gente es mucho más simple tomarse una pastilla que ponerse a meditar 20 minutos. Cuando conocí la meditación, eso es posta.Conectarse con uno mismo, bajar los decibeles, es mejor que cualquier remedio”, agregó.

Oriente y Occidente

Entiende que lentamente distintos sectores comienzan a darse cuenta que hay dos mundos que se tienen que fusionar. “Oriente lo tiene totalmente incorporado. La gente naturalmente está acostumbrada a meditar. En Occidente la gente no tiene el hábito. Hay hospitales en España Estados Unidos que están incorporando técnicas como reiki, meditación, yoga, masajes, cosas que están científicamente comprobado que ayudan en el tratamiento”.

Dice que se trata de ayudar a que la ciencia brinde mejores resultados. “Es fundamental que la medicina haga un puente con la espiritualidad, sino la gente no se va a sanar. Se va a curar por un rato, nada más”.

Camino propio

Con una agenda apretada de presentaciones en todo el país, la autora dice que quiere llevar su experiencia a otros países y confesó que se sintió muy sola en la búsqueda de entender la ciencia y encontrar el camino de la meditación como respuesta.

“Me sentí muy sola y desamparada. Toda esta búsqueda la hice por mi cuenta, leyendo un poco de cada libro, personas que fueron llegando a mi vida, médicos. Armé un camino propio, largo y tedioso, y que ahora le está sirviendo a otros.

Dijo también: “Nunca me pregunté por qué a mi. Siempre pensé para qué a mi. Decía que esta enfermedad venía a decirme algo. Trataba de entender por qué mi cuerpo llegó a esto. No lo viví como un castigo”.

Música unida a espiritualidad


¿Hay algo que se pegue más que una buena melodía?


Cada vez que se escucha una canción se evoca un momento, una etapa determinada de la vida, un amor que pasó…

Desde el año 1500 aC ya había constancia de la influencia de la música sobre el cuerpo humano considerándola como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

Los griegos de la Antigüedad dedicaron gran atención a la música no sólo como instrumento para la educación sino como un recurso estimulante que mejora los estados anímicos, la memoria y la concentración.

Aristóteles fue uno de los que realizó notables aportaciones sobre la naturaleza del sonido y sus efectos sobre las emociones, el carácter, el comportamiento y la salud. El poder terapéutico de la música es incuestionable.

Pero, ¿por qué se conceptualiza la música como un alimento para el alma?

En este caso, la palabra alma se puede asociar a la consciencia, al interior de cada uno.

La música favorece la relajación, aleja los malos pensamientos y sumerge a las personas en un estado de armonía mental. Se puede decir que es un alimento que trae alegría, paz, expectación de lo bueno, y la belleza del sonido penetra en lo más profundo del ser.

Actualmente, la musicoterapia como disciplina de salud se ha extendido alrededor del mundo.

La musicoterapia reduce la ansiedad a través de la música y sus componentes. Esto aumenta el optimismo, promueve la calma y hace que los pacientes se olviden de la mayoría de sus problemas tantos físicos como emocionales, sociales y cognoscitivos. 

¿Qué es lo que hace que la música tenga un efecto sanador?

La armonía, la melodía y el ritmo tienen un efecto curativo. Escuchar música puede llevar a uno a alturas de belleza y revelación espiritual. De igual forma, contribuye a la espiritualización del pensamiento en la vida diaria y a mantener una atmósfera elevada que ayude a mantener sano el ambiente. La música resulta inspirativa y acerca a la conexión con todo lo divino, lo supremo, permitiendo llegar a un mayor entendimiento de las ideas del Alma.

La escritora Mary Baker Eddy valoraba la música y destacó en uno de sus libros, Escritos Misceláneos que “la música es la armonía del ser; mas la música del Alma aporta las únicas melodías que conmueven los acordes del sentimiento y despiertan las cuerdas del arpa del corazón”.

Puedes sentir la música en tu corazón y dejar penetrar esa armonía en el fondo mismo de tu ser. Así te sentirás sano.

Neurociencia



Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.


Un tema super interesante.

martes, 14 de junio de 2016

Día Mundial del Donante de Sangre 2016: La sangre nos conecta a todos


Día Mundial del Donante de Sangre - 14 de junio de 2016

El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente. Además hemos adoptado el lema «Comparte la vida - Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.


Información general

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Hacen falta médicos que sean capaces de conectar con el paciente

Quiso hacer de la Medicina algo más profundo, más humano. Quiso que los pacientes no se sintieran como una cosa o una enfermedad. Tener en cuenta el aspecto esencial del ser humano. Christina Puchalski, fundadora y directora del Instituto George Washington para la Espiritualidad y la Salud.

¿Hay tiempo en la Medicina para dedicárselo a la espiritualidad?
El desarrollo tecnológico ha puesto el centro de la Medicina en encontrar un tratamiento, pero no en un cuidado integral del paciente. Sin embargo, hace unos 150 años la Medicina era muy holística, y sigue así en las culturas orientales que tienen esa visión de cuerpo y mente. Fue en el siglo XX, cuando se produjo una división entre lo que se pensaba como cultural y espiritual frente a la ciencia. Y aunque ésta ha sido muy buena, ha habido muchos avances, el abandono del aspecto holístico de la persona hizo que en los 80 y 90 los pacientes estuvieran muy decepcionados con ese enfoque porque sólo se centraba en la enfermedad.

Pero, ¿de eso se trata la Medicina, no? ¿De curar enfermedades?
Sí, pero no así. Cuando estudié Medicina a principios de los 90, me sorprendía mucho que a los pacientes se les tratara como si fueran una enfermedad. Por ejemplo, se decía: 'el cáncer de mama de la habitación 223'. Pero, el paciente no es una enfermedad. Se perdió la parte más humana. Muchos médicos y enfermeras que se sentían desconectados de su profesión, de su vocación. Ellos habían hecho esta profesión para ayudar a la gente, para tener una relación con sus pacientes y, de repente, lo que pasaba es que veían a muchísima gente a lo largo de un día pero sólo centrándose en la tecnología y la enfermedad. No sé si en España ocurre igual, pero en EEUU la tasa de suicidios entre médicos es muy elevada, más que la población general. Los médicos dijeron que querían que se adoptara un enfoque holístico. Hay estudios, realizados en EEUU, que muestran que los pacientes quieren que el médico se ocupe también de su parte espiritual y que ésta forme parte de los cuidados que se les da. 

 ¿La espiritualidad va unida a una creencia religiosa?
No, en absoluto. La espiritualidad es un aspecto esencial del ser humano. Es una vida interior, algo que no es mente y cuerpo sino espíritu. Es algo más amplio que la religión, un proceso dinámico mediante el cual la gente encuentra transcendencia, un sentido final a su vida. Tiene una conexión con lo sagrado, que puede incluir religión pero también cualquier otra cosa que cada uno entienda como significativo, que le ayude a la persona a encontrar su ser interior. Puede estar basada en los valores, las creencias, prácticas como el arte, la meditación, el deporte, la poesía... Hay muchas prácticas diferentes que les permiten a los demás conectar con su mundo interior.

¿Y eso cómo se traduce en la práctica clínica?
Yo soy médico y me ocupo de cuidados paliativos, geriatría y también soy internista. Si uno mira la medicina como ciencia pura, lo que tengo que hacer para centrarme en la parte científica de la medicina es hacer las preguntas adecuadas a mi paciente y que me conteste para hacer un diagnóstico. Pero si el paciente no confía en mí y no le conozco, no puedo realizar un diagnóstico correcto. Ni siquiera puedo llevar una práctica científica de la medicina sin tener esa dimensión compasiva o de conexión con el otro. Ambas cosas son necesarias. Hace falta tener médicos que sean excelentes clínicos y médicos que sean capaces de conectar con el paciente y de tener compasión por él.

Usted ha desarrollado una herramienta, ¿en qué consiste?
Es algo que cree en los 90 junto con otros tres médicos más. Son una serie de preguntas bastante sencillas que se sugieren para iniciar una conversación con el paciente. Tratan de desgranar aspectos de la persona desde el punto de vista familiar, laboral, y el aspecto más íntimo. Cuáles son sus aficiones y qué le suponen, qué les da sentido a su vida: la familia, los amigos, los valores... Cuál es su grupo de apoyo... Y cómo quieren que el médico integre todo eso en su tratamiento. Todo esto es importante porque si tengo un paciente que me dice que medita a diario, o que pinta, o hace ejercicio, o va su parroquia y la próxima vez que le vea me dice que ya no lo hace, entonces tendré que averiguar qué pasa. A veces es porque hay algo en su vida que ha cambiado: un divorcio, el trabajo, una depresión... Es muy importante comprender qué está ocurriendo en la vida de un individuo y centrarte en esos cambios.

¿Por qué decidió especializarse en esta rama?
Hay una parte personal y otra profesional que me influyeron. Mis padres son polacos y cuando eran muy jóvenes estalló la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivieron pero tuvieron muchas pérdidas de familiares y amigos. Se casaron en Inglaterra y luego se fueron a Estados Unidos. Muchos años después nací yo. Ellos ya tenían cierta edad y una visión del mundo y de la vida diferente. Me enseñaron muchas cosas sobre lo que es importante en la vida. Lo importante que son los valores, cómo hay que tratar a la gente. Me inculcaron que lo que tiene más valor es hacer algo que a uno le mantenga en pie frente a las pérdidas.

¿Y en la parte profesional?
Antes de estudiar medicina, hice investigación en los Institutos de Salud (NIH) de Maryland. Los pacientes que van allí son los que tienen enfermedades muy graves y acuden para recibir un tratamiento experimental. Yo ya tenía una gran vocación de médico y siempre iba a hablar con ellos. Tenían historias sorprendentes. Aunque habían pasado por momentos muy difíciles, no era gente desesperada. Entonces fue cuando pensé que necesitábamos tratar a la persona en su conjunto, no sólo la parte médica, sino centrarnos en fortalecer a la persona interiormente. Luego estudie medicina y en segundo año de carrera escribí una propuesta para que se introdujera una asignatura llamada espiritualidad médica. Empezó siendo una asignatura optativa pero, a los alumnos les gustó tanto y a los profesores también, que sencillamente se integró como asignatura obligatoria en la Universidad de Washington.

¿Los cuidados paliativos son un buen modelo de la medicina?
Sí. Todo el mundo debería recibir la atención sanitaria más compasiva desde el principio hasta el final de la vida. Debería centrarse en lo que es más importante para el paciente y su familia. En que el enfermo pudiera hacer lo que es importante para él: dejar un mensaje a sus hijos o nietos, dar un paseo si quieren y pueden. Que tengan la oportunidad de hacer lo que quieran y que se sientan apoyados, tanto él como su familia, por el equipo médico, para poder disfrutar de esos momentos preciosos.

Peliculas documentales para abrir la mente

Estas películas o documentales me han encantado e inspirado, son parte de una lista que vi en otro blog pero de todas estas son las que mas me han gustado y recomiendo.

1. COMO CREAR ABUNDANCIA. Deepak Chopra. [Película documental con audio en español - 33 minutos] Dr. Deepak Chopra, prestigioso medico hindú, radicado en USA director durante unos años del hospital New England en Massachussets. Este es un audiolibro del que he extraído una parte..
2.LA PELÍCULA DEL CAMBIO. Dr Wayne Dyer. [Película con audio en español - 121 minutos]
El respetado científico Dr Wayne Dyer, escritor famoso que no brindó varios libros, entre ellos uno que marcó un cambio de visión llamado: Tus zonas erróneas, no cuenta y nos muestra como en determinado momento de la vida, llega el cambio interior. 

3.CREAR EL DÍA. Ramtha. [Conferencia con audio en español - 43 minutos]
Solo tu creas tu día, puedes crearlo incoscientemente o conscientemente.. 

4.HOME. [película documental con audio en español - 94 minutos]
Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
5.EL PODER DE LA INTENCIÓN. Dr. Wayne Dyer [conferencia subtitulada al español - 154 minutos]
Me leí "Tus zonas erróneas" hace muchísimos años y hoy, gracias al poder de Internet, podemos seguir aprendiendo sobre nosotros mismos escuchando y viendo a su autor. Un lujo poder tener acceso a esta charla donde Dyer nos acompaña en un viaje de 7 fases [Creatividad, Bondad, Amor, Belleza, Expansión, Receptividad y Abundancia], en el que nos enseña cómo transformar nuestros pensamientos y deseos, en algo tangible, en algo físico que provenga de nuestros deseos más poderosos.

6. SUZANNE POWELL - EL RESET COLECTIVO Y EL CAMINO HACIA EL DESPERTAR DE LA HUMANIDAD [conferencia con audio en español - 67 minutos] 
"Que seas tú mismo el cambio que deseas ver en el mundo". [Gandhi]
47 años, nativa de Irlanda del Norte y residente en Barcelona, España desde 1987. Psiquiatra Filosófica, Especialista en Nutrición Ortomolecular y Profesora de los cursos ZEN LONGEVITY para el control del sistema y para ser quién realmente tú eres.
Creo que en la entrevista del video abajo se hace un resumen de mi trabajo y propósito de vida: Servicio con amor, entrega total, inspirar a otros y sobre todo vivir lo que siento y sentir lo que vivo. Llevo 25 años investigando al ser humano a nivel holístico buscando soluciones con el fin de conseguir la paz y armonía, la salud física y mental, la felicidad y bienestar para todos. Siempre pensaba "alguién debería hacer tal o cual cosa", hasta que me di cuenta que yo también era "alguién". Asi que dejé de quedarme con los brazos cruzados mientras resonaban las palabras dentro de mí "JUST DO IT !!" [Sólo HAZLO!] Desde aquel entonces me he puesto en acción y mi vida nunca más ha sido igual. Si yo puedo, tú también puedes!
Es la hora del despertar, a nivel colectivo, y sólo así podemos, todos juntos, contagiar los unos a los otros con nuestra alegría de vivir, la decodificación mental, el vivir intensamente el presente, creer en nosotros mismos, estar unidos desde el corazón y ser plenamente conscientes. Os invito a disfrutar de 67 minutos de cambio de chip dejando atrás los viejos patrones, los miedos y frustraciones, y todo lo que impide avanzar por el camino hacia el despertar... en la papelera de reciclaje!

7. SUZANNE POWELL - LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN[conferencia con audio en español - 75 minutos]
Aprender a comer de forma consciente, combinando correctamente los alimentos [dieta disociada], en equilibrio yin-yang, para conseguir una digestión óptima, una evacuación eficaz y una desintoxicación continua. De esta forma se puede mantener la línea y la salud. Aprender la importancia de alcalinizar el organismo para evitar enfermedades y recaídas. Cómo prevenir y tratar el cáncer de una manera complementaría o alternativa con la terapia holística. Conocer los alimentos más adecuados para una buena alimentación y aplicar buenos hábitos, de forma sencilla y práctica. La importancia de salir de la ignorancia alimenticia y re-educar. Zen como camino para el despertar de la consciencia, equilibrio y alimento para el alma... mente en paz, cuerpo en paz, espíritú en paz.

8. ROB BELL TODO ES ESPIRITUAL [conferencia con subtitulado en español - 79 minutos]
Una mirada cautivadora y hasta humorística, del mundo físico y la existencia humana, así como como del cuerpo y el espíritu. Para creyentes y no creyentes, que tienen dudas o interés en cómo la ciencia coexiste con la espiritualidad.
En las escrituras hebreas [la biblia fue escrita en hebreo] no hay una palabra para el concepto "espiritual". Y Jesús nunca usó la frase "vida espiritual". ¿Por qué? ... Porque para Jesús y su tradición, toda la vida es espiritual.
Pero, ¿qué significa esto realmente?...
La esencia del génesis analizada y conectada a la vida práctica y la ciencia 


9. DAN WINTER - ATRACCIÓN FRACTAL [conferencia con audio en español - 108 minutos]
Atracción Fractal: Revoluciones dramáticas en la ciencia que hay tras la espiritualidad.
Cuando las ondas se organizan en el patrón tipo rosa al que llamamos FRACTAL, crean el origen de todas la fuerzas centrípetas: fuerza de vida, gravedad, percepción, color y éxtasis/iluminación. Desde el Feng Shui, pasando por medir experiencias cumbre y hasta en las nuevas ciencias energético y biológico-fractales, entendemos cómo hacer un campo eléctrico fractal en 3 dimensiones. Esto significa que podemos diseñar, literalmente, espacios sagrados y de sanación (como hacían los antiguos), con simples principios de ingeniería eléctrica. Estos campos eléctrico-fractales: generan sanación, reducen el dolor, el electro smog o la radioactividad y anuncian tecnologías revolucionarias para obtener energía del hidrógeno, para purificar el agua, sanar lagos o recargar cristales para sanar con ellos. Todos estos conocimientos, están basados en mi nueva ecuación para la estructura del hidrógeno... que es, simplemente, como una rosa! La naturaleza hizo a todas las proteínas vivas fractales en su construcción y hasta que no aprendamos a construir casas, hospitales y ciudades con esa geometría de campo eléctrico, continuaremos haciendo sangrar a la fractalidad... que es la definición de todo dolor!

10. LA CUARTA DIMENSIÓN - TIEMPO Y VIDA [película documental con audio en español - 49 minutos]
Vivimos en un mundo dominado por el paso del tiempo: da forma a nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pero sigue siendo uno de los misterios más grandes de la humanidad. Conducidos por el científico Michio Kaku el documental aborda cuestiones sobre el tiempo que distintas culturas se han preguntado durante miles de años y que siguen siendo relevantes hoy. Conoceremos a los indios Lakota de Norteamérica y a los desmanteladores de átomos de Suiza; a un gorila de Miami con un sentido muy particular del tiempo y a un hombre de Manchester que ha perdido toda noción de éste. Kaku llevará a cabo experimentos en la calle con los transeúntes y viajará a algunos de los monumentos dedicados al tiempo más increíbles del mundo. Hablará con científicos que trabajan con tecnología punta investigando la vejez y con filósofos y artistas que continúan lidiando con muchos de estos misterios. No se pierda este fascinante viaje que abrirá su mente a la cuarta dimensión.


11. LA MATRIZ DE LA VIDA [película documental
Definitivamente los llamados "milagros", son hechos que la ciencia está investigando y a los que muy probablemente podrá dar explicación en breve.
A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer de primera mano personas que han experimentado algún tipo de curación milagrosa, y desde muy jovencita me he estado preguntado qué son las enfermedades y por qué la medicina no tiene una solución efectiva y real para muchas de ellas, sobre todo para las llamadas "enfermedades extrañas".
Podría enumerar bastantes de esos llamados "milagros", que además he tenido el gusto de conocer y presenciar en primera persona, pero tal vez lo mejor sea conocer los testimonios reales de personas que explican ese proceso de sanación ante las cámaras para el documental "La Matriz de la Vida".
Muchas veces he escuchado que para ver este tipo de informaciones uno debe desprenderse de los prejuicios, y debe ser útil hacerlo, pero realmente creo que a estas alturas de la humanidad muchos de nosotros ya hemos conocido a alguien que ha vivido alguna experiencia similar como las que aquí se mencionan.
Descripción del Documental:
La Matriz de la Vida es una película que presenta la nueva visión de la medicina tomando en cuenta el campo unificado, los campos morfogenéticos alrededor del cuerpo siendo invisible a nuestros sentidos regula y controla todo el organismo, siendo el campo de la CONCIENCIA.
Muchos científicos comunican la falta de razonamientos para entender las veloces reacciones del sistema nervioso, y los millones de cambios metabólicos del organismo humano. El Biólogo Dr.Bruce Lipton, Fritz Popp Phd, Ruperte Sheldrake Phd. y nos hablan que la física cuántica y la génetica no explica como funciona un ser biopsiquico como los seres humanos. El ADN y los genes son potencialidades que se pueden modificar con las creencias y la adaptación al entorno. El campo unificado alrededor del cuerpo y los Biofotones es lo único que explicaría la velocidad en que se rige nuestro organismo.
La nueva visión de la medicina tendría que tomar en cuenta los conocimientos de la física cuántica, que lo invisible y veloz es el sistema de control de los organismos vivos. Todavía hace falta algo más para entender a una entidad viva biopsiquica.
El corazón emite sonido y ondas electromagnéticas para imprimir en el campo del cuerpo la información y trasmitirla por todo el cuerpo. La coherencia de los ritmos del corazón con el cerebro explica el orden y armonía para aumentar el sistema de sanación natural. Esto representa una revolución en el campo de la medicina, donde se proponen estudiar más como sanamos que como enfermamos, para ayudar a la auto-regeneración natural en vez de clasificar tantas variantes de las enfermedades.

http://hallegadolaluz.blogspot.com/2012/01/50-peliculas-para-abrir-la-conciencia.html

Karl Landsteiner, el científico que revolucionó la medicina

¡Solo conmemorando a este gran científico!

Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, logró el premio Nobel de Medicina en el año 1930. Sus descubrimientos de los grupos sanguíneos salvaron millones de vidas


Gracias a los descubrimientos de Karl Landsteine (Viena, 1868) se han salvado muchísimas vidas. Su tipificación de los grupos sanguíneos y su compatibilidad no solo ha permitido que se puedan hacer transfusiones con total seguridad y una base científica; también que un montón de bebés con un factor RH distinto al de su madre nazcan sanos. La justicia también se ha visto beneficiada de esto gracias a los análisis periciales de los litigios de paternidad.

Karl Landsteiner usó su propia sangre y la de sus compañeros de laboratorio a la hora de llevar a cabo el experimento que le haría pasar a la historia. Tras separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarla con las muestras obtenidas, se dio cuenta de que las reacciones eran diferentes, lo que le permitió establecer los tres grupos sanguíneos: A, B, 0. Un año más tarde completó la clasificación con otro más: AB.Hijo de un conocido periodista que murió cuando él tenía seis años, Karl Landsteiner se doctoró en Medicina en Viena. Sus primeras investigaciones en su instituto de patología (primero como ayudante y, a partir de 1909, como profesor) se centraron en la genética de la sangre humana, que comparó con la de los simios y otros animales.

Tras emigrar a Nueva York en 1922 comenzó a trabajar en el instituto Rockefeller de investigación médica hasta su muerte en 1943. Allí amplió su investigación. En 1927, junto con Philipe Levine, inmunizó conejos contra varias enfermedades sanguíneas y descubre antígenos de la sangre común al hombre (nombrados M, N y P). Y en 1940, con Alexander Solomon Wiener, da con el factor RH, un antígeno que provenía del suero de conejos inmunizados con sangre de un mono de la especie Rhesus.

La comunidad científica recompensó los logros de Karl Landsteiner -que también ayudó a identificar el virus de la Polio- otorgándole el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.
TÚ PUEDES SANAR TU VIDA. Louise L. Hay [película documental con audio en español - 88 minutos]
En esta película Louise L. Hay describe cómo puedes sanar tu vida cambiando nuestra forma de pensar usando confirmaciones positivas y amándonos a nosotros mismos.

El dolor como llamada a la apertura espiritual


lunes, 13 de junio de 2016

Cerebro mistico: espiritualidad y neurologia



El reciente descubrimiento de las facultades espirituales suscita un debate científico


Recientes investigaciones neurológicas han descubierto las zonas del cerebro implicadas en las experiencias místicas, suscitando un debate acerca de si este descubrimiento puede considerarse una demostración de la existencia de Dios, como dicen algunos, o más bien como una constatación de que la experiencia religiosa es sólo un producto más de la actividad cerebral. El error común a ambos puntos de vista consiste en plantear la cuestión de la existencia de Dios en términos de "objetivación", pretendiendo que de la actividad del cerebro pueda derivarse la existencia o inexistencia de Dios como un objeto más entre los demás objetos, externos o internos, del mundo habitual.


De aqui va otra pregunta

El bioquímico y estudioso del funcionamiento cerebral Dr. Joe Dispenza defiende el poder de esta parte del ser humano para reinventarse cada día. Habla de química, de física, de hábitos, de reprogramación y de una inteligencia superior que tanto le da denominar divina, espiritual o subconsciente





Lo cultural y lo espiritual en la formación médica

Resulta indiscutible que la motivación de mayor relevancia para seleccionar una carrera de las ciencias de la salud es la vocación médica, y que la misma resulta una de las más nítidas expresiones de espiritualidad en diferentes culturas y medios de producción socioeconómicos. Es por ello lógico que estos aspectos -donde se incluyen también lo ético, deontológico y axiológico- sean priorizados en cuanto a su significación profesional y al desarrollo alcanzado por médicos y estudiantes.

Se evidenció además una importante concordancia entre los criterios de los estudiantes y los que sustentan los constantes esfuerzos nacionales por la universalización de la cultura aprovechando todos los medios disponibles.

Finalmente, es importante destacar el énfasis otorgado por los encuestados a la ejemplaridad de los profesores, en gran parte responsable de la destacada ejecutoria de nuestros médicos internacionalistas, que sobresalen no solo por su elevado nivel científico técnico, sino también por su profunda calidad humana.

Es, sin embargo, necesario en nuestra apreciación, que los objetivos educativos orientados al desarrollo de lo cultural y espiritual en nuestros estudiantes no descansen en la espontaneidad implícita en las vivencias interpersonales en un medio socialista como el nuestro, matizado por sus profundos principios solidarios, humanísticos y espirituales, sino que sean planificados y perseguidos durante cada gestión médica para no desperdiciar las potencialidades de la práctica cotidiana, y reforzar así en forma consistente lo que constituye el pilar fundamental de nuestra misión social: la vocación médica.

El distanciamiento de estos principios, progresivamente acusado en medios neoliberales, conduce a una enseñanza profesional en la que se tiende peligrosamente a enfatizar la información sobre la formación, la técnica sobre la compasión, la instrucción sobre la educación y la habilidad sobre la espiritualidad.11

Se egresan así médicos cada vez actualizados, pero menos sensibles; cada vez más técnicos, pero menos involucrados; cada vez más entrenados, pero menos disponibles; cada vez mejor equipados, pero menos integrales; cada vez más automatizados, pero menos humanizados; y cada vez más capaces de "hacer", pero menos de "estar".

Concluimos que se pudo apreciar una priorización de la espiritualidad sobre lo cultural, tanto en lo referente a su significación profesional como en el nivel alcanzado por nuestros médicos y alumnos. El logro de una nítida conceptualización diferencial de lo cultural y lo espiritual como objetivos educativos en la formación médica; consenso en cuanto a recomendaciones específicas para la formación médica, concordante con los esfuerzos nacionales para desarrollar cada vez más el nivel cultural y espiritual de nuestra población; así como el énfasis especial en el significado de la ejemplaridad del profesor para alcanzar estos relevantes objetivos educativos.


Lo cultural y lo espiritual en la formación médica: apreciaciones de estudiantes de 5to. año de Medicina

Ricardo González Menéndez1

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252004000300002&script=sci_arttext

DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO A LA SOCIEDAD SUSTENTABLE

Para los millones de seres humanos marginados de los beneficios del modo industrial, la sociedad del riesgo aparece como falta de oportunidades para sobrevivir en un mundo sumamente peligroso.
Carentes de alimentos suficientes y sanos, agua potable, viviendas, medicamentos oportunos y disponibles, información, educación y cultura, y oportunidades de trabajo digno y bien remunerado, los “condenados de la tierra” deben enfrentarse a un mundo lleno de riesgos y amenazas que reducen drásticamente sus expectativas de vida y los reducen a un estado enajenante de
elemental supervivencia.
Por otro lado, a los beneficiarios de la civilización industrial, el modo de vida moderno los enfrenta a un mundo que no por dotarles de suficientes satisfactores materiales les garantiza una vida plena y segura. Obligados a la competencia individualista, a la cotidianidad marcada por los ritmos de la maquinaria industrial, a la satisfacción mediante el consumo compulsivo, a la “vida instantánea”,
los ciudadanos modernos también se enfrentan a un mundo inseguro: deterioro de la unidad familiar, ciudades peligrosas, alimentos inseguros, medicamentos riesgosos, patología individual y colectiva y, últimamente, terrorismo civil y de estado (Fukuyama, 1999).
Frente a la sociedad del riesgo los ciudadanos del mundo echan mano de tres recursos que aún permanecen inviolados por el avance de la industrialización: su alianza con la naturaleza, es decir el uso conservacionista del mundo vivo y el aprovechamiento respetuoso de los procesos orgánicos, que son locales, baratos y seguros; la recuperación del recuerdo, en donde la espiritualidad aparece como el elemento de salvación frente al mundo materialista, individualista y mercantilizado, y la disponibilidad de un conocimiento que despojado de sus atributos normales se vuelve
una suerte de “ciencia de y para los pueblos.”


Toledo_Ecologia,Espiritualidad y conocimiento

¿Por qué una psiquiatra habla de espiritualidad? por Mercedes Nasarre


¿Por qué una psiquiatra habla de espiritualidad? por Mercedes Nasarre (parte 1 de 2), en el II Foro de Salud y Espiritualidad en la Cueva del Padre Palau, que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014 en Aitona (Lérida - Cataluña - España)

martes, 7 de junio de 2016

Para pensar

  Por regla general todos los trabajadores de la salud han sido modelados por el paradigma científico de la modernidad que ha hecho una separación drástica entre cuerpo y mente y entre ser humano y naturaleza. Así se han creado muchas especialidades que tantos beneficios han traído para el diagnóstico de las enfermedades y también para las formas de curación.

Reconocido estos méritos, no podemos sin embargo olvidar que se ha perdido la visión de totalidad: el ser humano dentro de una visión más amplia de la sociedad, de la naturaleza y de las energías cósmicas, la enfermedad como una fractura de esta totalidad, y la curación como la reintegración en ella.

Hay en nosotros una dimensión que responde por el cultivo de esta totalidad, que vela por el eje Estructurador de nuestra vida: es la dimensión del espíritu. Espiritualidad viene de espíritu; es el cultivo de lo que es propio del espíritu, su capacidad de proyectar visiones unificadoras, de relacionar todo con todo, de conectar y reconectar todas las cosas entre sí y con la Fuente de Originaria de todo ser.

Si el espíritu es relación y vida, su opuesto no es materia y cuerpo sino la muerte como ausencia de relación. En este sentido, espiritualidad es toda actitud y actividad que favorece la expansión de la vida, la relación consciente, la comunión abierta, la subjetividad profunda y la trascendencia como modo de ser, siempre dispuesto a nuevas experiencias y a nuevos conocimientos.

Los neurobiólogos y estudiosos del cerebro han identificado la base biológica de la espiritualidad; se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro. Descubrieron empíricamente que siempre que se captan los contextos más globales o se produce una experiencia significativa de totalidad o también cuando que se abordan de forma existencial (no como objeto de estudio) realidades últimas cargadas de sentido, y se producen actitudes de adoración, devoción y respeto, hay una aceleración de las vibraciones periódicas de las neuronas localizadas allí. A este fenómeno lo llamaron el «punto Dios» en el cerebro o la aparición de la «mente mística» (Zohar, SQ: Inteligencia Espiritual, 2004). Es como un órgano interior por el cual se capta la presencia de lo Inefable dentro de la realidad.

ESPIRITUALIDAD Y VIDA HUMANA

Basta plantear así las cosas para ver la importancia de la espiritualidad en la vida humana, especialmente en los momentos más críticos de ésta, que es cuando las preocupaciones cotidianas se relativizan y nos situamos en otra dimensión que todos consideramos de mayor profundidad
y más auténtica. Esas situaciones críticas son de diferente tipo, pero todas tienen que ver con la pérdida de algo en lo que habíamos puesto nuestro corazón. La experiencia de la pérdida es esencial en la vida humana. Eso nos sucede, por ejemplo, cuando perdemos a un ser querido. Pues bien, una experiencia de pérdida de enorme importancia en los seres humanos es la enfermedad. Suele decirse que nadie sabe lo que vale la salud hasta que no la pierde. Es cierto. Pero la experiencia de la enfermedad no sólo consiste en eso, en una mayor o mejor apreciación de la salud, sino también en el
replanteamiento de su importancia. Quizá habíamos puesto demasiado empeño en ella, en vez de otros valores que ahora, al perderla, adquieren mayor relieve. La debilidad de la carne hace reparar en la importancia del espíritu.

De ahí la importancia de la espiritualidad en medicina. El término genera aún mucha resistencia en los profesionales y en los propios pacientes, porque aún hoy suele identificarse con el sentido estrictamente religioso que tuvo en otras épocas. En un mundo cada vez más secularizado, esa idea de espiritualidad genera un gran rechazo. De ahí la dificultad de hablar sobre este tema. Pero también es obvio que en el ser humano hay una dimensión estrictamente espiritual, y que ésta se agudiza en las situaciones críticas de la vida, como es el caso de la enfermedad. Lo cual explica que, tras un periodo de silencio, el término vuelva a resurgir, si bien ahora con un sentido distinto del antiguo.

El tratamiento integral de la persona: la espiritualidad en la medicina

En los años recientes, la insatisfacción pública con la administración del cuidado ha encendido el interés de la comunidad médica en la relación entre la espiritualidad y la medicina. Más de un centenar de las aproximadamente 150 escuelas de medicina que hay en los Estados Unidos han añadido cursos de espiritualidad en la medicina en sus programas de instrucción. Los médicos están aprendiendo la manera de tomar una historia espiritual, juntamente con la historia médica del paciente. Los estudiantes de medicina siguen de cerca a los capellanes cuando ellos están de turno. El alejamiento de mediados del siglo veinte de la relación doctor-paciente al cuidado de la salud enfocado en la enfermedad basado en los avances tecnológicos, está dando lugar a un nuevo énfasis a médicos que responden en forma compasiva a las necesidades de la persona integral.

Muchos estudios científicos corrientes demuestran una conexión entre la fe espiritual y el incremento de la salud física y mental. Por ejemplo, la oración reduce la fatiga mental, disminuye la ansiedad, y mejora la capacidad del paciente para encarar la enfermedad. La sensación de propósito que procede de la fe le da significado a los que sufren de enfermedades crónicas. Los médicos profesionales reconocen también que las creencias religiosas del paciente afectan las decisiones médicas.



Referencias: http://ag.org/enrichmentjournal_sp/201203/201203_126_treating_whole_person.cfm

lunes, 6 de junio de 2016

Objetivo de la espiritualidad

SANADOR –No solo sanar físicamente, aumentar calidad de vida –Sino dar significado, sentido, curación más profunda: esperanza, paz, leer realidad trascendente (sanación biográfica) ASISTENCIA.


ESPIRITUAL –No es dar algo (palabras, ideas, cosas) –Sino acompañar, compartir, relacionarse Dar si mismo, por ésto sirve ser espiritual, haber interiorizado la espiritualidad.





ESPIRITUAL –No es dar algo (palabras, ideas, cosas) –Sino acompañar, compartir, relacionarse Dar si mismo, por ésto sirve ser espiritual, haber interiorizado la espiritualidad.


Carlos Guerrero, médico especialista en dolor, nos cuenta acerca de su vida, sobre el cuidado de enfermedades y la necesidad de cultivar una vida espiritual que se verá reflejada en nuestro bienestar físico. Además, nos hace una invitación para estar en equilibrio en nuestra vida 



Di la verdad acerca de tu herida y entonces comprenderás el remedio que le tienes que aplicar.
No llenes el vació con lo que te resulte mas fácil o lo que tengas mas a mano.
Espera a encontrar la medicina adecuada, la reconocerás porque tu vida sera mas fuerte y no mas débil.



martes, 31 de mayo de 2016

LA ESPIRITUALIDAD, DIMENSIÓN OLVIDADA DE LA MEDICINA

El más reciente interés por los aspectos espirituales de la medicina fue preparado por un siglo de investigación sobre la dimensión psicológica del acto médico. El acto médico reúne de manera compleja distintos tipos y niveles de conocimiento y práctica. En un extremo está la teoría, donde puede predominar el pensamiento mágico o el científico, dependiendo de si se trata de una medicina folklórica o científico-natural. En el otro extremo está el nivel empírico, el del arte médico, que reúne las habilidades prácticas y singulares, que hacen a este médico distinto de aquél. Existe sin embargo un campo intermedio, teórico-práctico, que le da unidad y coherencia al acto médico y que es el campo de lo propiamente clínico. “Kliné”, en griego=cama, es el lugar donde yace el sufriente y donde se constituye y estructura la relación médico-paciente, o sea, el lugar de los hechos, el lecho del proceso curativo. Es en el “aquí y ahora” de esta relación donde se harán evidentes las consecuencias de una u otra teoría sobre la enfermedad o el enfermarse, como también de la habilidad del médico, su “ars curandi”. En esta interacción el paciente, a su vez, recibirá la intervención médica según sus propias teorías del padecimiento, y expresará sus propios miedos y esperanzas, sus fantasías de curación y de muerte. La medicina fundada en las ciencias naturales no tiene instrumental teórico ni práctico para entender, precisamente, la naturaleza y dinámica de esta relación, ni tampoco para considerar su influencia en el desenlace del proceso mórbido. Fue el psicoanálisis, como lo concibió Freud, su fundador, el que ha aportado una teoría y una técnica que ha hecho posible entender e intervenir esta relación. La teoría científico-natural sobre el enfermarse influyó profundamente la práctica médica en todos sus niveles: el estilo de la relación médico paciente, la estructura y funcionamiento del equipo de salud, la organización social de la medicina tanto en lo asistencial como en la enseñanza y aprendizaje de la misma. Primeramente, la naturaleza misma del pensar científico reduce toda acción médica al modelo fisicalista. Inspirado en este modelo, el aprendizaje de la medicina empieza por un ciclo de ciencias llamadas básicas. El estudiante pasa largas horas frente al cadáver conociendo la estructura del cuerpo, o ante un microscopio que le muestra la anatomía de los tejidos y las células; o en un laboratorio de Bioquímica o Fisiología, donde diseña experimentos que le enseñen sobre el funcionamiento físico y químico del ser humano y la acción de agentes de la misma naturaleza sobre él. O inoculando bacterias en ratones o conejos de experimentación. Así se forma, en lo fundamental, la mentalidad médica. El cadáver y el animal de hoy prefiguran al paciente de mañana. Esto condiciona un tipo de relación médico paciente en la cual el primero es el activo y el segundo recibe pasivamente, literalmente sin moverse, la acción médica. El prototipo es el cirujano operando un enfermo profundamente anestesiado. El estudiante desarrolla así un conjunto de expectativas que lo llevan a esperar pacientes pasivos, sometidos y obedientes y a incubar un cierto resentimiento en contra de enfermos que oponen resistencia a sus directivas. A su vez, el equipo de salud se estructura en torno al médico y el resto de los profesionales pasan a ser llamados de colaboración, es decir, secundarios.7 La aplicación de la ciencia natural a la medicina da origen a criterios de clasificación de los enfermos según categorías diagnósticas. Nacen las distintas especialidades médicas, de acuerdo con el órgano, sistema o metodología en aplicación. Surgen los distintos servicios dentro del hospital: medicina, cirugía, obstetricia, etc., y los pabellones que reúnen enfermos de una misma clase. Salas de cardiopatías, de hepatopatías o enfermedades del riñón. El criterio de clasificación es la enfermedad como construcción abstracta. Consistentemente, la organización y la atención hospitalarias tienden cada vez más a burocratizarse y el trato con el enfermo se hace más y más impersonal. Aparecen las tempranas aglomeraciones frente a las puertas del servicio de Radiología, donde los pacientes esperan turno para “ser pasados por los rayos”. Se desarrollan técnicas de laboratorio, exámenes múltiples en una gota de sangre, que el paciente debe tomarse antes de consultar al médico; diagnósticos computarizados, y así hasta la fantasía de la ciencia ficción. 

Jiménez, J. P. (2005). La espiritualidad, dimensión olvidada de la medicina.Rev GPU1, 92-101.

Referencias: http://revistagpu.cl/2005/GPU_junio_2005_PDF/LA%20ESPIRITUALIDAD%20DIMENSION%20OLVIDADA%20DE%20LA%20MEDICINA.pdf